Redes Sociales: Clave para Pymes y Emprendedores

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 637 millones de usuarios registrados  según datos de SocialBakers. La red social de Mark Zuckerberg es hoy por hoy la más importante del mundo, seguida por MySpace y Twitter que cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados.
Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que tanto pequeñas como medianas empresas hayan sabido ver una oportunidad de negocio importante y  ya estén empezando a preocuparse por tener presencia en las redes sociales. Una presencia  a día de hoy mucho mayor que las de las grandes empresas.
El último estudio publicado en marzo del 2011 por adigital sobre Facebook destacó que frente a las grandes empresas son las Pymes las que más presencia tienen en Facebook con un 78%.  El 22% restante, se trata tan sólo de grandes empresas.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para reducir la ventaja competitiva de las grandes empresas sobre las pequeñas. A día de hoy las redes sociales son una herramienta esencial y poderosa de toda Pyme. Las redes sociales permiten a los emprendedores y empresas a estar más cercanos a sus consumidores y clientes, tal y como lo hacen las grandes marcas, de manera gratuita y sin necesidad de inversión publicitaria.
Tal y como destacó el director de CortesMedia y experto en Redes Carlos Cortés  en la conferencia Redes sociales como factor clave de las Pymes  “debemos estar donde está nuestra audiencia y nuestra audiencia está en las redes sociales”.

Sin embargo, si se hace una mala gestión de estas nuevas herramientas el resultado puede ser una trampa para nuestra propia empresa. El gran error de muchas empresas es pensar  que ser un usuario de redes sociales es igual a ser un profesional de redes sociales. Como consecuencia dejan la administración de la red social en manos de cualquier persona que no tiene experiencia en estas labores.

Al hilo de esto último Cortés reconoció los riesgos que existen con este nuevo tipo de mercadeo, especialmente por el “poder” que ha ganado el usuario, pero aseguró que con una estrategia bien definida esas amenazas se pueden reducir.  “Hay peligro en las redes sociales, pero las redes sociales no son el peligro, es el uso que se hace de ellas”, señaló.

Estrategia, creatividad y conocimiento a la hora de usar las redes  es algo fundamental para dar a conocer una marca. Las redes sociales permiten  abrir nuevos mercados, y lograr la fidelidad del cliente y la generación de “sinergias” entre la empresa y el consumidor. Y en este sentido las pymes deben empezar a aprovechar todas estas oportunidades. De momento parece ser que van por buen camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Social Medi@ddiction. Design By best article spinner | photography wordpress theme | wordpress iframe by Blogger Templates